miércoles, 25 de marzo de 2009

Como un coche de bomberos

Elektriskais tramvajs Smilšu ielā pie Rīgas Biržas


Walter Benjamin
(1892-1940)

_____________________________


ARMAS Y MUNICIONES

Había llegado a Riga para visitar a una amiga. Su casa, la ciudad, el idioma me eran desconociso. Nadie me esperaba, nadie me conocía. Deambulé dos horas solo por las calles. Nunca he vuelto a verla así. De cada portal brotaba una llamarada, cada guardacantón lanzaba chispas, cada tranvía surgía de improviso como un coche de bomberos. Sí, bien podía ella salir de este portal, doblar la esquina y sentarse en el tranvía. De los dos tenía que ser yo, a toda cosata, el primero en ver al otro. Pues de haberme rozado ella con la mecha de su mirada, yo habría volado por los aires como un depósito de municiones.

Dirección única, 1987
Traducción de Juan J. del Solar y Mercedes Allendesalazar