domingo, 17 de julio de 2011

Veinte novelas con tranvía


Félix Fénéon
(1861-1944)
____________________

VEINTE NOVELAS CON TRANVÍA


Atropellado de nuevo por un tranvía que acababa de lanzarlo a diez metros, el herbolario Jean Désille, vecino de Vanves, resultó cortado en dos.
Pág, 29

Con sus hijos en el pecho, las mujeres han expuesto al director de la compañía de Tolón la causa de los obreros. Él resiste.
Pág, 45

El fuego prendió ayer tarde en un tranvía que hacía el trayecto Bastilla-Montparnase, aquel rápidamente desalojó a su pasaje y fue anegado por los bomberos.
Pág, 52

El señor Chevreuil, vecino de Cabourg, saltó de un tranvía en marcha, chocó contra un árbol, rodó bajo el mismo tranvía y allí murió.
Pág, 83

La identidad de un ciclista que un tranvía destrozó ayer por la noche en Asnières ha quedado establecida: se trata del señor Jules Lacour, de cincuenta y cinco años, calle Chalet, 11.
Pág, 112

Un tranvía de la línea de Arpajon ha hundido el pecho a Jules Chevalier, de tres años, natural de Bourg-la-Reine.
Pág, 112

Atropellados, ella por un tranvía, él por un automóvil, Marie Chevalier, de diez años, natural de Le Mans, y Le Franc, de tres años, natural de Vannes, han resultado muertos.
Pág, 116

El señor Jules Kerzerho presidía una sociedad de gimnasia y sin embargo ha resultado atropellado al saltar a un tranvía, en Rueil.
Pág, 120

En el bulevar de La Villette, Maurice Debeurre, de siete años, fue cortado en dos por un tranvía. El conductor no tiene ninguna culpa.
Pág, 123

Excitados por su cartera de cobrador de tranvías, seis tímidos vagabundos de Courbevoie asaltaron al señor Valtar, que capturó a uno.
Pág, 130

Con demasiadas prisas por reunirse con su padre, Pierre Colmar, de cinco años, natural de Ivry, se separó de su mamá y quiso cruzar la calle. Un tranvía lo atropelló.
Pág, 139

Un tranvía de Saint-Germain-des-Prés a Clamart colisionó cerca de la medianoche en la calle Rennes con uno de Malakoff, que se incendió. Varios pasajeros heridos.
Pág, 142

Al ser despedido uno de ellos y haber el director echado a la calle a una delegación, cien empleados de la compañía de tranvías están en huelga.
Pág, 179

A cinco kilómetros al norte de Niza, el río Paillon desbordado (está lloviendo) se ha llevado la línea de tranvía en construcción.
Pág, 179

En la avenida de La Motte-Picquet, se han necesitado los bomberos para sacar de entre las ruedas del tranvía que la aplastaron a una mujer desconocida.
Pág, 182

En Rueil, el tren-tranvía arrolló a Doby. Avisados gendarmes y ambulancias, no tardaron en acudir. No quedaba nada: el tranvía se había llevado a la vísctima.
Pág, 183

Vista la inutilidad del tranvía de las doce y dieciséis de la noche, que debía llevarlos a Pierrefitte, treinta pasajeros han acampado durante varias horas en Saint-Cloud.
Pág, 191

Noche oscura, lluvia. El volquete de Bomer, vecino de Changé (Sarthe) fue embestido en la carretera por un tranvía. Bomer está malísimo.
Pág, 193

En el muelle Conférence, dos tranvías colisionaron. Varios pasajeros de la línea Estación de Lyon-Alma sufrieron ligeros daños.
Pág, 210

El director de la compañía de tranvías de Brest, durante sesenta y tres años infractor de la ley sobre descanso semanal, pagará sesenta y tres multas de un franco.
Pág, 212

Félix Fénéon, Novelas en tres líneas, Impedimenta, 2011