domingo, 31 de agosto de 2008

Tranvías que pasan volando

Jósef Baran
(1947)
________

BALADA DE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

cada vez con más frecuencia me encuentro a mis difuntos
por las calles por las estaciones de otras ciudades
en dresde se me apareció fugazmente la cara de arturo
mi tío leía el periódico sentado en un parque de edimburgo
de la alegría estuve a punto de palmearle la espalda
hasta que volvió hacia mí su mudada cara escocesa
en el metro de estocolmo se sentó frente a mí
mariano el que murió siendo niño a causa de un obús armado
simuló no conocerme
cuando lo miré con insistencia
se bajó a toda prisa en la siguiente parada
cada vez con más frecuencia me encuentro a mis queridos difuntos
entre la multitud de desconocidos transeúntes
asomados a las ventanillas de tranvías que pasan volando
aunque al verme fingen ser algún otro
disimulan su forma de andar de sonreír tan familiares sus gestos de afecto
al instante ponen cara de indiferencia
sorprendidos en un abrir y cerrar de ojos
en fragrante delito de segunda
existencia.

Dresde, 1997

Casa de paredes abiertas (antología poética 1974-2006), Ed. Trea, pág. 135
Traducción de Anna Sobieska y Antonio Benítez Burraco