martes, 21 de noviembre de 2023

Soñaba con conducir un tranvía



DÍAS SALVAJES 
阿飞正传 
(1990) 
Guion y dirección: Wong Kar-Wai


EXTERIOR NOCHE 
Calle. Li-zhen y Tide caminan junto a las vías.

Tide 
Deberías tomar una decisión, si no puedes vivir sin él, ¿por qué no procuras quedar y se lo dices? Si no, desde este momento…

Li-zhen 
No digas este momento. Un momento puede pasar muy deprisa y a veces dura mucho. Una vez se señaló el reloj y me dijo que me recordaría por ese instante. La idea me gustó, pero ahora cada vez que miro el reloj me digo que debo olvidarle desde ese momento.
 
Sonido de campana de tranvía. Pasa uno junto a los personajes. 

Cuando era pequeña, en Macau, soñaba con conducir un tranvía. Cuando mi prima venga de Hong Kong le preguntaré cuándo podremos irnos allí.
 
Tide 
¿Tu prima es de Hong Kong? 

Li-zhen 
No, pero estudió allí. Tuvo suerte. Consiguió trabajo en una oficina nada más graduarse. Y su novio también es listo. Se casarán pronto. 

Tide 
No todo el mundo tiene suerte. No te compares con los demás. Yo no creía que era pobre hasta que me di cuenta de que no estrenaba uniforme cada curso. Mis compañeros lo tenían nuevo. En ese momento supe que era pobre.