miércoles, 22 de febrero de 2023

Saqué el billete

 

Ilse Bing. Hoja muerta y billete de tranvía en la acera. Fráncfort, 1929



Rafael Pérez Estrada
(1934-2000)
____________________________


HOMBRE: Volví al parque, ahora iba bien preparado, llevaba conmigo de reclamo una bombilla grande, la desempolvé, todas las bombillas tienen polvo, ¿no lo sabía? De nuevo junto a los sauces, en la solana, hice un empalme y conseguí que la luz fuera, metí la bombilla en un saco, me aparté tras del árbol y el sol entró despacio, muy despacio. La bombilla cantaba bien y el sol buscaba el calor tibio en ella. Cuando solo había un bulto de luz, corrí con el saco, tomé un tranvía al paso, saqué el billete, un billete rosa y no capicúa, al parar cerca del sanatorio bajé a empujones, traía conmigo el saco, estaba feliz, ni siquiera me acordaba de cantar. El sol era mío. Abrí el saco en la recepción y debí de equivocarme, un gato negro saltó huyendo, intenté atraparlo y mire (enseña las manos arañadas).

ENFERMERA: (Toma gasa y mecánicamente empieza a curar la mano) ¿Se fijó en el gato?

HOMBRE: Sí.

ENFERMERA: ¿Le brillaban ojos?

HOMBRE: Se me clavaron desde un rincón antes de desaparecer.

ENFERMERA: Muy sencillo, el gato se comió el sol.



 
[Rafael Pérez Estrada, Edipo aceptado, los sueños, Universidad de Granada, 1972]